domingo, 26 de mayo de 2019

Descubre la importancia de las proteínas en la dieta


Las proteínas desempeñan un papel fundamental en el organismo. Actuando en la reparación y construcción de tejidos, son esenciales en dietas para perder grasa y en ejercicios físicos. La molécula de proteína se construye a partir de sus aminoácidos. Hay unos 200 en la naturaleza, pero sólo 21 son metabolizados por el organismo humano. Entre ellos, hay ocho que no son sintetizadas por nuestro organismo, y que deben ser suministradas por los alimentos. Los otros 13 que son producidos en el organismo se denominan no esenciales.


  • Aminoácidos esenciales: Leucina, isoleucina, valina, triptófano, metionina, fenilalanina, treonina y lisina (la histidina es un aminoácido esencial en la infancia).
  • Aminoácidos no esenciales: alanina, arginina, ácido aspártico, aspargina, ácido glutámico, cistina, cisteína, glicina, glutamina, hidroxiprolina, prolina, serina y tirosina.


Los aminoácidos esenciales contribuyen considerablemente al aumento de la resistencia física, ya que durante las actividades a largo plazo son utilizados por los músculos para el suministro de energía.

Entre las fuentes de proteínas completas - las que contienen todos los aminoácidos esenciales en cantidades y proporciones óptimas para satisfacer las necesidades orgánicas - están los huevos, la leche, la carne, el pescado y las aves. Los alimentos de alta calidad proteica son esencialmente de origen animal, mientras que la mayoría de las proteínas vegetales (lentejas, judías, guisantes, soja, etc) es incompleta en términos de contenido proteico y, por lo tanto, tiene un valor biológico relativamente menor.

Entre tanto, es preciso comprender que todos los aminoácidos esenciales pueden obtenerse diversificando el consumo de alimentos vegetales, cada uno de los cuales tiene una calidad y una cantidad diferentes de aminoácidos.

¿Qué hacen?

Aproximadamente el 75% de la materia sólida del cuerpo está constituida por proteínas o tiene proteínas como componentes importantes. Esto incluye proteínas estructurales, enzimas, genes, proteínas transportadoras de oxígeno, proteínas musculares, entre otras, que realizan funciones específicas en el cuerpo. Una molécula de proteína no puede ser fabricada por el cuerpo hasta que estén presentes todos los aminoácidos necesarios.

De hecho, todos los aminoácidos nutricionalmente esenciales deben estar disponibles en el lugar de la síntesis proteica antes de que cualquiera de ellos pueda actuar. Esto significa que cada comida ingerida debe contener todos estos aminoácidos esenciales en cantidad suficiente para realizar la síntesis de proteínas.

Si algunos de ellos no están presentes, en caso necesario, los otros pueden estar: colocados en las células hasta que se utilicen, degradados por el hígado y utilizados como energía o colocados en forma de grasa blanca.

Cómo actúan los aminoácidos en el cuerpo

Una vez en el torrente sanguíneo, los aminoácidos se transportan rápidamente a través del cuerpo. Un pequeño número de ellos se utiliza inmediatamente, dependiendo de las necesidades de los distintos tejidos en esa ocasión. En un intervalo de tiempo equivalente a 10 minutos, todos los aminoácidos se utilizan en la síntesis proteica o se almacenan.

El exceso de aminoácidos se utiliza como parte de la energía o se encuentra en forma de grasa blanca. Los aminoácidos se ubican principalmente en el hígado, la mucosa intestinal, la sangre o el interior de las células en forma de proteínas intracelulares.

Inmediatamente después de que los aminoácidos hayan penetrado en el torrente sanguíneo, sus concentraciones se elevan discretamente debido a la rapidez con que se utilizan o se colocan. Durante el período de un día, los aminoácidos se unen sistemáticamente y se transportan por la sangre hasta los lugares donde se solicitan.

Varios gramos de proteínas se transportan cada hora en forma de aminoácidos circulantes. El crecimiento muscular depende de la eficiencia con la que los aminoácidos alcancen los tejidos que los necesitan.

Importante saber

La interrelación de todos los nutrientes de la alimentación de una persona, incluidos los aminoácidos, nunca debe interpretarse de forma irresponsable e imprudente, porque si no hay un entorno bioquímico adecuado dentro del cuerpo, no habrá crecimiento ni desarrollo.

Los aminoácidos se combinan con vitaminas y minerales y sirven como materia prima para que el cuerpo fabrique enzimas, hormonas y otros agentes metabólicos. A diferencia de las proteínas alimentarias, los aminoácidos no requieren digestión y son absorbidos directamente, y no sobrecargan el estómago ni los intestinos.

Es importante trazar el camino recorrido por las proteínas ingeridas en la alimentación al pasar por el tracto gastrointestinal, al penetrar en el torrente sanguíneo y al llegar a los lugares donde son necesarias.




sábado, 25 de mayo de 2019

Dolor de espalda: cómo evitar el dolor y las lesiones


De cada 10 personas, 8 sufren o sufrirán al menos una vez en la vida dolor en la región lumbar. Este dolor puede asociarse o no con dolor ciático (lumbalgia), irradiado hacia glúteo y/o pierna.
Los signos y síntomas más comunes pueden ser molestias en el fondo de la espalda, dolor intenso, rigidez, sensación de quemazón, bloqueo de la espalda con dificultad de movimiento, incapacidad para permanecer de pie o para caminar en la dirección correcta.

A menudo, los lumbagos son transitorios, es decir, desaparecen lentamente sin que la persona busque ayuda terapéutica. En otras ocasiones, el dolor va y viene, al final se vuelve crónico. Si la lumbalgia forma parte de su vida, necesita saber qué eventos diarios afectan a su región lumbar.

Dolor de espalda: los movimientos más críticos

¿Por qué los movimientos simples como ir a buscar un vaso al armario o recoger un juguete del suelo pueden causarle problemas en lugar de movimientos más desafiantes?

Cuando se trata de la parte inferior de su espalda, hay dos momentos críticos del día que lo ponen en peligro.

El primero es por la mañana. Cuando se despierta, su espalda puede haber acumulado más líquido debido al reposo, produciéndose un extra líquido en los elementos que componen su columna. Entre estos elementos están los discos intervertebrales, que son una especie de cojín que amortiguan el impacto de los movimientos y las cargas soportadas por la columna. Un simple movimiento como inclinarse hacia adelante o retorcerse el torso en cuanto se despierta puede causar daños sustanciales a sus discos y músculos inferiores de la espalda. Parece injusto que algo tan simple, que ha hecho miles de veces a lo largo de su vida, de repente pueda causar un dolor tan agudo que no se puede enderezar.

El otro momento crítico es después de estar sentado. Viajes largos en coche o avión, mucho tiempo sentado y inclinado sobre el escritorio son escenarios especialmente amenazadores para su espalda.

Los ligamentos y tendones se alargaron durante mucho tiempo, lo que aumentó la sensibilidad de los nervios y estructuras alrededor de la zona lumbar, causando sensación de dolor. Cuando te levantas por primera vez, te duele tanto que te congelas torcido y casi sin poder respirar.

Cómo evitar el dolor en la región lumbar

Si sus costas son vulnerables, estos eventos pueden contribuir a crisis lumbares. ¿Qué hacer?
El Benzonatato sirve para poder dormir bien por la noche en una cama muy cómoda puede que no sea suficiente para empezar bien el día. Cuando se levante, haga pequeños movimientos de calentamiento que activen suavemente sus articulaciones y músculos para dispersar los fluidos acumulados en exceso. Añade una corta caminata, masajea la zona lumbar con las palmas de las manos y dale tiempo a tu cuerpo para despertar! Movimientos bruscos y de gran amplitud pueden meterle en problemas.

Cuando se sienta, adopta una postura más recta. No bajes el torso hacia adelante, sobre la computadora, sobre el escritorio o sobre la mesa reclinable del avión. Este simple cuidado puede hacer toda la diferencia. Use un soporte lumbar. Puede ser un rollo o una toalla enrollada para ayudarle a mantener la columna derecha.

Cuanto más se sienta y peor es el asiento, mayor es el riesgo. En los viajes en coche, haga paradas frecuentes, de hora en hora si es necesario. En los viajes en avión es difícil levantarse y moverse y, en el momento en que el avión se detiene, tiende a inclinarse para obtener las cosas debajo del asiento o levantarse y retorcerse para coger el equipaje en el compartimento superior. Después de un largo viaje de unos segundos de flexión de la columna hacia atrás, mueva lentamente la espalda para redefinir su columna vertebral.

De pie, cuando te agaches para recoger algo del suelo, usa la flexión de las rodillas en lugar de la espalda.

La auto-auto-autoinyección a su espalda exigirá que Mantenga estos hábitos durante mucho tiempo para reducir el riesgo de provocar dolor de espalda o aliviar el dolor.

Cómo tratar la lumbalgia

Siempre debe buscar ayuda si su problema no se resuelve, se agrava o le limita en su vida cotidiana. El uso de analgésicos, antiinflamatorios y relajantes musculares prescritos por el médico es una medida muy frecuente para combatir el dolor local. No siempre es posible tomarlas y no siempre resuelven todas.

La acupuntura y el masaje son una asociación terapéutica que ha revolucionado el panorama de nuestra salud. El terreno que ha conquistado se debe esencialmente a los beneficios terapéuticos, cada vez más evidentes en el control del dolor. En lo que respecta a la acupuntura, la inserción de finísimas agujas en la superficie del cuerpo, es posible reducir drásticamente el dolor lumbar o incluso eliminar por completo, sin efectos secundarios. El masaje se convierte en un gran aliado en relajación muscular, alineación y recuperación funcional de la columna.



miércoles, 22 de mayo de 2019

Agotamiento nervioso: Cómo lidiar con el agotamiento emocional


¿Te despiertas y te acuestas cansado? ¿Este cansancio extremo se arrastra desde hace algún tiempo y no mejora aún cuando tienes una buena noche de sueño o un día con menos trabajo? Este estado de agotamiento permanente puede significar que sufres una crisis nerviosa y que necesitas cambiar tus hábitos de vida; o bien, pedir ayuda profesional.

Agotamiento nervioso: ¿qué es?

"Agotamiento nervioso" es el término utilizado para describir un período de intenso sufrimiento mental durante el cual la persona tiene muchas dificultades para mantener su funcionamiento normal. Es un estado de agotamiento mental que surge en respuesta a un estrés incontrolable.

A lo largo del tiempo, el concepto de agotamiento nervioso ya se ha utilizado para referirse a una amplia variedad de enfermedades mentales, incluyendo depresión, ansiedad y trastorno de estrés agudo.

A pesar de que este concepto no se considera un trastorno mental por sí mismo, sin una entidad diagnóstica de colapso nervioso, se utiliza comúnmente para describir un período en el que el estrés físico y emocional se vuelve intolerable y perjudica la capacidad de una persona para funcionar eficazmente.

¡Me siento exhausto! ¿Es una crisis nerviosa?

Los signos y síntomas de un agotamiento nervioso varían de una persona a otra y también varían en función de la causa subyacente. Algunos de los signos más comunes de agotamiento nervioso son:

  1. síntomas depresivos: tristeza intensa; pérdida de esperanza; pensamientos negativos sobre la vida en general; llanto fácil.
  2. cambios repentinos y aparentemente inexplicables en el estado de ánimo.
  3. síntomas de ansiedad: estrés intenso; tensión muscular; tensión alta; mareo; temblor; dolor de estómago.
  4. cansancio insuficiente en relación con la actividad que tiene.
  5. trastornos del sueño: insomnio.
  6. trastornos del apetito.
  7. ataques de pánico.
  8. prevención de eventos sociales.
  9. aislamiento.

¿Qué puede causar una crisis nerviosa?

Una persona está agotada cuando el estrés al que está sometida es superior al que puede manejar. Este intenso estrés puede tener diversas causas, algunas de las cuales son las siguientes:

  1. estrés laboral intenso y persistente.
  2. acontecimiento traumático reciente: por ejemplo, el fallecimiento de algún familiar cercano.
  3. graves problemas financieros.
  4. cambio significativo en la vida: por ejemplo, un divorcio.
  5. privación del sueño.
  6. antecedentes personales y / o familiares de trastorno de ansiedad.

Tratamiento del agotamiento nervioso

Es común que en algún momento de nuestra vida nos sintamos incapaces de lidiar solos con el intenso estrés al que estamos sometidos. A menudo no tratamos el estrés de forma saludable y cada vez somos más incapacitados en nuestra vida diaria.

La buena noticia es que es posible romper este ciclo de sufrimiento físico y psicológico. Es importante que acuda a un profesional de la salud mental para que diagnostique su estado mental y le ayude a tratar los síntomas.

Existen varios tratamientos que pueden ayudar: terapia medicamentosa, psicoterapia, participación en actividades placenteras que inducen la relajación.

Si está viviendo un estado de agotamiento mental con el que no puede lidiar, o si está preocupado por un familiar o amigo que está agotado, ¡busque a su médico y pida ayuda!

La prevención también es muy importante. Si siente que está viviendo una situación de gran estrés, piense cómo puede cambiar algunos de sus hábitos de vida:

  • Dedíquese a actividades que utilicen técnicas de relajación.
  • Mantenga buenas rutinas de sueño.
  • Realice ejercicio físico regularmente.
  • Hable con los que le son cercanos.
  • Organice su tiempo y evite que los días sean agotadores.





martes, 21 de mayo de 2019

Los beneficios de la calabaza


La calabaza pertenece al grupo de las verduras, compuesto por verduras y verduras. En su composición nutricional usted encuentra carbohidratos, proteína, muy poca grasa, calcio, sodio, potasio, fósforo, hierro, magnesio, vitamina A, C, y otras vitaminas.

La calabaza es rica en vitamina A, que, debido a su pigmentación, posee una sustancia funcional que es un potente antioxidante (lucha contra los radicales libres), colabora en la prevención de enfermedades cardiovasculares y otros beneficios.

Al contener todas estas propiedades, el consumo de calabaza se asocia con la reducción del riesgo de ciertos tipos de cáncer, enfermedades del corazón, derrames y problemas de visión.

No hay cantidad indicada, es importante que tenga un consumo regular, que forme parte de su menú. La indicación del grupo de hortalizas por día es de 3 a 4 porciones al día. Una porción de calabaza cocida equivale aproximadamente a 50 gramos (1,5 cucharilla de sopa).

Esa cantidad tiene unos 20kcal, es muy poco, pero como cualquier alimento, la moderación es importante. Para los que quieren adelgazar es una buena sugerencia, ya que generalmente provoca una sensación de saciedad mayor con respecto a las demás verduras y verduras.

A la hora de la compra, la cáscara debe estar firme, lisa, sin grietas y sin manchas. Si compra en pedazos, elija los que tengan un aspecto fresco. Cuando sea verde, debe conservarse en un lugar fresco y aireado. Cuando madura, déjala en el refrigerador.

Puede variar: cocida, asada, pero con relación a la cocción, la mejor forma es el vapor, ya que elimina menos nutrientes.

Las semillas de calabaza son ricas en fitoestrógeno, otra sustancia funcional que puede ayudar a reducir los síntomas de la menopausia y el TPM además de los niveles de colesterol. El aceite de esta semilla tiene efectos antioxidantes que previenen el envejecimiento celular debido a la concentración de vitamina E. Son buenas fuentes de zinc y grasas insaturadas.

Las semillas pueden tostarse, para ello debemos lavar bien las semillas, secar en un paño limpio o papel absorbente, Templar con sal y llevar al horno caliente durante unos 40 minutos. Muévelas de vez en cuando para que queden tostadas por igual.

La concentración de fibras en la semilla de calabaza es bastante elevada, lo que hace que el consumo diario de esta semilla esté muy indicado para prevenir y tratar la estreñimiento.

Como pueden ver hay bastantes nutriente en la calabaza, así que no dejes de incluirla en tu menú.



Lucha contra el cáncer y la diabetes con el aceite de coco


El aceite de coco se ha convertido en un producto muy comentado recientemente, debido a los beneficios que aporta a la salud, especialmente en comparación con otros aceites de oliva.

Eficacia

Entre sus efectos beneficiosos, podemos encontrar el cuidado con el cabello y la piel, además de aliviar el estrés, reducir los niveles de colesterol, disminuir el peso, mejorar el sistema inmunológico, mejorar la digestión y la aceleración del metabolismo, aliviar los problemas renales, combatir las enfermedades del corazón, combatir la presión alta, además de la diabetes y el cáncer. Las propiedades que implican estos beneficios son: antimicrobiano, antioxidante, antifúngico, antibacteriano y calmante.

Rico en ácidos grasos de cadena media, el aceite de coco aporta numerosos beneficios a la salud, como mejorar la facturación de Farmacias del Ahorro, combatir la celulitis y la flacidez, retrasar el envejecimiento precoz, reducir la grasa abdominal, entre otros.

Además, el aceite de coco ayuda a combatir las caries, ya que lucha contra las bacterias que causan caries. Otro de sus beneficios es el mejor funcionamiento de la tiroides que, según algunos estudios, es posible debido a la presencia de hormonas antienvejecimiento. Gracias a ello, ayuda a prevenir enfermedades cardiovasculares, obesidad, cáncer y otras enfermedades relacionadas con la edad.
Para el pelo y la piel, el aceite de coco ayuda a mantener la piel y el pelo más hidratados, y promueve una acción continua en la lucha contra las arrugas. Actúa como cicatrización de heridas, alivio de quemaduras, picaduras de insectos, entre otros.

Cómo usar

El aceite de coco puede utilizarse para sazonar ensaladas o para preparar cualquier plato caliente que contenga aceite de oliva, mantequilla, aceite o margarina en su composición. Se trata incluso de la opción más saludable entre los aceites de maíz, coco y girasol, y puede ser utilizada diariamente por cualquier persona de cualquier edad, ya que no conlleva efectos secundarios ni contraindicaciones.

Cápsulas

El aceite de coco se puede encontrar aún para comprar en forma de cápsulas, para aquellos que no se adaptan al sabor en las preparaciones culinarias.




lunes, 20 de mayo de 2019

12 mitos sobre el cáncer que es importante conocer

Imagen extraída de: https://www.farmaciasanpablo.mx/

El cáncer, a pesar de estar continuamente investigado, sigue siendo la base de muchos mitos e información contradictoria.

La palabra "cáncer" nunca es un término que queramos oír. Aunque es uno de los problemas de salud más comunes y, por desgracia, más mortíferos, todavía hay algunos mitos sobre el cáncer que circula.

Las informaciones mal aclaradas nunca son positivas, y mucho menos cuando se trata de nuestra salud. Manténgase informado sobre el tema en fuentes creíbles, hable con sus médicos y apueste por la prevención. Al conocer su cuerpo y su historia, puede evitar problemas más graves.

12 mitos sobre el cáncer para descubrir

1. Una lucha que debe ser ganada

Es un lugar común escuchar esta expresión y como personas fuertes, con pensamiento positivo, pueden vencer la enfermedad. Por supuesto, una actitud positiva y la voluntad de vivir es algo que es muy importante para el estado psicológico al afrontar este problema y sus consecuencias. Pero es importante no caer en condescendencia ante un paciente y ayudarlo, si es posible, a lidiar con las emociones que surgen. Por desgracia, incluso ante un mindset positivo, el cáncer puede ser fatal.

2. No se puede evitar tener cáncer

La aparición del cáncer puede tener muchos orígenes. Por supuesto, el establecimiento de hábitos y rutinas saludables puede contribuir a evitar una amplia gama de problemas de salud. Pero desafortunadamente no hay un secreto para evitar completamente el cáncer en ninguna de sus variables.

3. El cáncer es una enfermedad hereditaria, no hay escapatoria

Lo mismo ocurre aquí. Es importante distinguir que si usted es portador de células cancerosas, tiene más probabilidades de desarrollar la enfermedad, no que la desarrollará con toda seguridad. En este caso, los comportamientos que se han de adoptar en relación con la alimentación, por ejemplo, pueden ser determinantes. Aunque tenga un historial de cáncer en su familia, no significa que vaya a padecer la enfermedad, porque las formas más comunes de cáncer no están ni siquiera relacionadas con las funciones genéticas. Lo que tampoco significa que "heredar" la enfermedad es la única forma de que aparezca.

4. Algunos alimentos previenen y curan el cáncer

En vez de pensar en un solo alimento, piensa en un patrón. Uno de los grandes mitos sobre el cáncer y algo que a menudo se utiliza de forma lucrativa para algunos, son mecanismos de publicidad engañosa que hacen creer que existe uno u otro alimento milagroso para la cura o la prevención del cáncer. No es verdad.

5. El té y el café reducen el riesgo de cáncer

Al igual que no existe un alimento que sea fundamental en el estudio de la enfermedad, tampoco se puede afirmar con certeza que ciertos tés o que beber un determinado número de cafés al día tengan una gran influencia. Últimamente se ha oído hablar de los beneficios del té verde para la prevención, gracias a propiedades antioxidantes, pero no hay certeza. Una vez más, una alimentación sana y equilibrada es el mejor camino.

6. Quien tiene cáncer no puede tener una vida activa

El cáncer no es una sentencia de muerte. Afortunadamente, las investigaciones médicas evolucionan cada vez más favorablemente en la búsqueda de mecanismos de curación y prevención. El paciente no debe ser determinado culpable de la enfermedad, y puede y debe llevar una vida activa si las condiciones físicas y el régimen de tratamiento lo permiten.

7. Los negros no pueden tener cáncer de piel

Uno de los mitos más comunes sobre el cáncer. Los pacientes de todas las razas pueden desarrollar cáncer de piel. La incidencia es menor debido a la presencia más concentrada de melanina que sirve como filtro contra los rayos ultravioletas. Pero es exactamente por esta razón que, cuando algo sucede, el descubrimiento de un tumor es mucho más tarde.

8. Los hombres no tienen cáncer de mama

Los hombres también tienen glándulas mamarias, así que también pueden desarrollar cáncer de mama. No es tan común, pero existe.

9. Los antitranspirantes causan cáncer

Este es un mito que ha estado circulando en los últimos años. La idea de que estamos luchando contra la liberación de toxinas a través de la transpiración utilizando este tipo de producto hace pensar que se pueden desarrollar células cancerígenas. No hay pruebas científicas que respalden esta teoría.

10. Los teléfonos celulares causan cáncer

Uno de los mitos más populares sobre el cáncer. No hay pruebas que apoyen una relación directa entre tumores cerebrales u otros lugares y el uso prolongado de teléfonos móviles.

11. Debe haber síntomas visibles para que la enfermedad exista.

Por desgracia, muchos tipos de cáncer son completamente silenciosos y no se reflejan en síntomas físicos o visibles. Por ejemplo, el cáncer de próstata es uno de los que más afecta a los hombres porque es bastante silencioso. Subrayamos la importancia de la prevención.

12. Las vacunas pueden provocar cáncer

La inoculación de niños es muy importante en la lucha contra varias enfermedades. Por supuesto, puede haber reacciones diferentes por parte de cada niño, pero el mito de que la vacunación es responsable de causar cáncer, es falso.




¿Cómo reemplazar la leche de vaca?


Conoce la versión vegetal, que se puede hacer con sólo dos ingredientes

La leche animal está rodeada de muchas polémicas, entre ellas, si es realmente sana y si puede ser sustituida por otro tipo. Con la cuestión de la intolerancia a la lactosa, muchas personas también han empezado a buscar nuevas alternativas que posean los nutrientes esenciales. Con ello, la leche vegetal se ha convertido en una opción sabrosa y rica en calcio. ¿Tenía curiosidad? ¡Entiende más!

¿La leche de vaca es reemplazable?

Los nutricionistas comparten opiniones sobre el consumo de leche de vaca. Mientras que algunos sostienen que existe una incoherencia en que el ser humano es el único animal que sigue tomando leche después de ser adulto, otros afirman que ese alimento posee una fuente única de nutrientes esenciales para el buen funcionamiento del organismo. Y al mismo tiempo, puede provocar reacciones alérgicas a algunas personas, y es necesario encontrar una nueva forma de consumir sus nutrientes.

En cualquier caso, el seguimiento de un nutricionista o nutrólogo es lo más importante para la sustitución. Este profesional puede observar las necesidades individuales de su organismo y orientar la reposición de nutrientes esenciales.

Conozca la leche vegetal, opción rica en calcio que puede sustituir a la leche de vaca

Producido a partir de ingredientes de origen vegetal y sirviendo como buen sustituto de la leche común, la leche vegetal es muy funcional y beneficiosa para el organismo, ya que concentra nutrientes esenciales para la salud, incluido el calcio. Además, sin colesterol o grasas malas, es menos calórico, tiene un bajo índice glucémico y ayuda en la digestión.

Ingredientes como almendras, castañas, avena, arroz y coco son excelentes alternativas a la hora de preparar la leche vegetal. Además, aún sirve como base para recetas de pastel, tartas y yogures.