lunes, 20 de mayo de 2019

12 mitos sobre el cáncer que es importante conocer

Imagen extraída de: https://www.farmaciasanpablo.mx/

El cáncer, a pesar de estar continuamente investigado, sigue siendo la base de muchos mitos e información contradictoria.

La palabra "cáncer" nunca es un término que queramos oír. Aunque es uno de los problemas de salud más comunes y, por desgracia, más mortíferos, todavía hay algunos mitos sobre el cáncer que circula.

Las informaciones mal aclaradas nunca son positivas, y mucho menos cuando se trata de nuestra salud. Manténgase informado sobre el tema en fuentes creíbles, hable con sus médicos y apueste por la prevención. Al conocer su cuerpo y su historia, puede evitar problemas más graves.

12 mitos sobre el cáncer para descubrir

1. Una lucha que debe ser ganada

Es un lugar común escuchar esta expresión y como personas fuertes, con pensamiento positivo, pueden vencer la enfermedad. Por supuesto, una actitud positiva y la voluntad de vivir es algo que es muy importante para el estado psicológico al afrontar este problema y sus consecuencias. Pero es importante no caer en condescendencia ante un paciente y ayudarlo, si es posible, a lidiar con las emociones que surgen. Por desgracia, incluso ante un mindset positivo, el cáncer puede ser fatal.

2. No se puede evitar tener cáncer

La aparición del cáncer puede tener muchos orígenes. Por supuesto, el establecimiento de hábitos y rutinas saludables puede contribuir a evitar una amplia gama de problemas de salud. Pero desafortunadamente no hay un secreto para evitar completamente el cáncer en ninguna de sus variables.

3. El cáncer es una enfermedad hereditaria, no hay escapatoria

Lo mismo ocurre aquí. Es importante distinguir que si usted es portador de células cancerosas, tiene más probabilidades de desarrollar la enfermedad, no que la desarrollará con toda seguridad. En este caso, los comportamientos que se han de adoptar en relación con la alimentación, por ejemplo, pueden ser determinantes. Aunque tenga un historial de cáncer en su familia, no significa que vaya a padecer la enfermedad, porque las formas más comunes de cáncer no están ni siquiera relacionadas con las funciones genéticas. Lo que tampoco significa que "heredar" la enfermedad es la única forma de que aparezca.

4. Algunos alimentos previenen y curan el cáncer

En vez de pensar en un solo alimento, piensa en un patrón. Uno de los grandes mitos sobre el cáncer y algo que a menudo se utiliza de forma lucrativa para algunos, son mecanismos de publicidad engañosa que hacen creer que existe uno u otro alimento milagroso para la cura o la prevención del cáncer. No es verdad.

5. El té y el café reducen el riesgo de cáncer

Al igual que no existe un alimento que sea fundamental en el estudio de la enfermedad, tampoco se puede afirmar con certeza que ciertos tés o que beber un determinado número de cafés al día tengan una gran influencia. Últimamente se ha oído hablar de los beneficios del té verde para la prevención, gracias a propiedades antioxidantes, pero no hay certeza. Una vez más, una alimentación sana y equilibrada es el mejor camino.

6. Quien tiene cáncer no puede tener una vida activa

El cáncer no es una sentencia de muerte. Afortunadamente, las investigaciones médicas evolucionan cada vez más favorablemente en la búsqueda de mecanismos de curación y prevención. El paciente no debe ser determinado culpable de la enfermedad, y puede y debe llevar una vida activa si las condiciones físicas y el régimen de tratamiento lo permiten.

7. Los negros no pueden tener cáncer de piel

Uno de los mitos más comunes sobre el cáncer. Los pacientes de todas las razas pueden desarrollar cáncer de piel. La incidencia es menor debido a la presencia más concentrada de melanina que sirve como filtro contra los rayos ultravioletas. Pero es exactamente por esta razón que, cuando algo sucede, el descubrimiento de un tumor es mucho más tarde.

8. Los hombres no tienen cáncer de mama

Los hombres también tienen glándulas mamarias, así que también pueden desarrollar cáncer de mama. No es tan común, pero existe.

9. Los antitranspirantes causan cáncer

Este es un mito que ha estado circulando en los últimos años. La idea de que estamos luchando contra la liberación de toxinas a través de la transpiración utilizando este tipo de producto hace pensar que se pueden desarrollar células cancerígenas. No hay pruebas científicas que respalden esta teoría.

10. Los teléfonos celulares causan cáncer

Uno de los mitos más populares sobre el cáncer. No hay pruebas que apoyen una relación directa entre tumores cerebrales u otros lugares y el uso prolongado de teléfonos móviles.

11. Debe haber síntomas visibles para que la enfermedad exista.

Por desgracia, muchos tipos de cáncer son completamente silenciosos y no se reflejan en síntomas físicos o visibles. Por ejemplo, el cáncer de próstata es uno de los que más afecta a los hombres porque es bastante silencioso. Subrayamos la importancia de la prevención.

12. Las vacunas pueden provocar cáncer

La inoculación de niños es muy importante en la lucha contra varias enfermedades. Por supuesto, puede haber reacciones diferentes por parte de cada niño, pero el mito de que la vacunación es responsable de causar cáncer, es falso.