El Fusilamiento

Standard

El día de hoy , fui a ver unos departamentos en Zona Esmeralda , ya que estoy buscando dos o tres apartamentos en aquella zona para comprar , debido al gran crecimiento potencial de esos perímetros en los últimos años siendo ahí donde el futuro se desenvuelve de mejor manera.

Uno de los departamentos que llamo más mi atención fue uno localizado en la torre del centro de aquella privada , debido a su vista , locación e instalaciones , sin embargo una cosa que me llamo mucho la atención fue un cuadro que se encontraba en la biblioteca del lugar.

Se trata de un cuadro de la ejecución de Maximiliano de Habsburgo en el Cerro de las Campanas las altitudes queretanas , siendo este el momento que puso fin al imperio mexicano. El cuadro de aquel momento de la historia mexicana aparentemente era un original , algo que siempre es de inmenso valor por muchas razones , la mas importante para mi siendo que el ver aquellos trazos de paleta , transportan al admirador a aquel momento donde el artista apreciaba de manera viva y directa el momento que finalmente retrato para la inmortalidad.

Además de la razones obvias  , y de el hecho que siempre he tenido un especial aprecio extraño por el emperador Maximiliano de Habsburgo y de la emperatriz Carlota de Bélgica , las ejecuciones siempre me han resultado interesantes , ya que a mi punto de vista estos son momentos de dimensiones mayores en todos los planos.

Me imagino que una razón importante por la que las ejecuciones han capturado siempre mi atención , se debe a la mala curiosidad de aquello que el prisionero ha de pensar durante esos momentos de soledad en la celda , reflejando todo sobre la vida del individuo y sobre aquel ultimo baile que la vida ha de otorgar.

Me imagino lo mucho que se ha  de meditar sobre las ultimas palabras que se han de decir y el como será uno grabado en los libros de la historia. Me imagino también lo mucho que se ha de meditar la manera en la cual se ha de intentar mantener los nervios aplacados y la dignidad alta al momento de la ejecución para evitar descender como un cobarde y mantenerse fiel a la causa personal hasta el ultimo momento , cuando la escuadra de guerra prepare, apunte y dispare tras en ritmo del tambor de muerte.

Esto asumiendo que la muerte sea a manos de una escuadra de fuego.

Del otro lado de la historia de la ejecución se encuentra la fuerte labor de los verdugos y de sus comandantes cuya encomienda dicta que la ejecución no tenga ningún inconveniente en los muchos detalles que pueden salir mal.

En el caso de un fusilamiento de por un escuadrón de fuego ,  el comandante de la división del mismo debe inspeccionar el terreno , checar personalmente las armas que se utilizaran , y finalmente escribir un reporte final de los detalles exactos de todo el fenómeno , mismos que quedan albergados en los archivos.