El impacto del crecimiento del comercio electrónico

Standard

El crecimiento meteórico del comercio electrónico y las redes sociales está presentando una veta de oportunidades sin precedentes.

Hay indicios de que el servicio postal tendrá oportunidad de ser un sector que aportará innovación y la introducción de nuevos productos para aprovechar estas oportunidades.

Como resultado, las empresas que ofrecen servicio postal han estado ganando participación en los segmentos de servicios de paquetería, paquetería express y transporte expreso transfronterizos.

Por lo que deben seguir centrándose en mantener un crecimiento rentable en estos segmentos clave, especialmente a medida que el crecimiento del comercio electrónico internacional y el pedido en línea se acelera.

La dinámica del comercio electrónico, como los servicios postales, es desigual en todo el mundo.

Por ejemplo, la revolución del comercio electrónico en Asia no ocurrió tan dramáticamente en África, en los países árabes o en América Latina, donde podría ocurrir un proceso extraordinario de recuperación en los próximos años.

Muchos países en desarrollo en todas estas regiones todavía no han aprovechado las oportunidades de crecimiento en el mercado.

De hecho, sus organizaciones de servicios postales necesitan mejorar aún más sus prácticas, procesos y sistemas para recuperar la cuota de mercado que han estado perdiendo en los últimos años y contribuir al crecimiento general del tamaño del mercado.

El potencial de recuperación es enorme y representa una gran oportunidad para los países rezagados.

Los mercados de África, América Latina y los países árabes están creciendo bien, pero los servicios postales no están manteniendo el ritmo.

Sería lamentable que la ventana de oportunidad del comercio electrónico se cerrara, dejando atrás a algunos operadores postales, dado que millones de pequeñas y medianas empresas podrían ser fácilmente incluidas en el sistema comercial internacional y su comercio y pagos ser más sencillos gracias a las redes postales.

Según un reciente estudio el cual midió el desarrollo de los servicios postales electrónicos, se han logrado avances significativos en los últimos cinco años.

Una serie de organizaciones postales ya están evolucionando y haciendo cada vez más esfuerzos para entender las necesidades de sus clientes y los cambios en su mercado.

Ellos están llegando a la conclusión de que la minería de la cantidad masiva de información de sus clientes, mercados económicos y operacionales, llamada en sí Big Data, impulsa el compromiso y lealtad del cliente, garantiza la responsabilidad de marketing y crea nuevas oportunidades para la innovación y el crecimiento.

Sin embargo, están encontrando que se necesita más para convertir esa información en acciones que conduzcan a un crecimiento sostenido y rentable. La principal de estas acciones es la innovación de productos y la introducción de servicios que satisfacen e incluso superan las necesidades del mercado. Por ejemplo, la necesidad del cliente de una “gratificación instantánea”, que suele acompañar a un pedido en línea internacional, debe satisfacerse con productos postales que cuenten con los estándares de calidad, precios y niveles de servicio adecuados que les permitan ser competitivos y relevantes en el mercado .

Las fuerzas que crean cambios y aumentan el tamaño general y la segmentación de la demanda están influyendo en los cambios en el panorama competitivo. El correo transfronterizo y la entrega de mercancías se enfrentan a desafíos competitivos crecientes de servicios postales extranjeros, integradores, proveedores de modelos de distribución alternativos y grandes distribuidores electrónicos que establecen sus propios modelos de entrega.

Afortunadamente, la dinámica del mercado está moviendo las necesidades del cliente en una dirección que favorece al envío de mensajes y paquetes.

A medida que más segmentos de clientes solicitan información adicional acerca de sus envíos y exigen precios más bajos así como el solicitar la aclaración de la mensajería y paquetería, es como se están mejorando las ofertas de servicios, esto con la tendencia de mejorar drásticamente su marca y posición en el mercado.