Fotos por la ciudad

Standard

En la fotografía de las ciudades todo cuenta, desde una grieta hasta un paisaje no explorado, las señales vialeshay que cuidar no tomar fotos de lugares que ya están muy vistos, mejor innovar y capturar momentos únicos.

Desde el momento en que se nombra al sujeto en una narración, es allí donde se comienza a construir una identificación o un odio hacia éste; en la literatura hay personajes que se diseñan justamente para ello, para ser adorados en la empatía o detestados por su descripción. En la fotografía sucede lo mismo. Aún cuando sea un objeto inanimado, lo retratado guarda, gracias a su captura, esa condición primigenia que advertimos con mayor facilidad en las letras y consigue la calidad de sujeto en cuanto a catalizador de experiencias o inaugural de acciones debido a sus notorias influencias. El sujeto no siempre es orgánico, no es un factor decisivo que sea antropomórfico. Al igual que en la escritura, el sujeto se da en la foto a partir de su centralidad y relevancia.

tecnicas fotograficas arquitectura andante

Ésta es la razón por la cual la fotografía de arquitectura no es sólo disparar contra de los edificios, las calles o la conformación más compleja del urbanismo; conjugar estas dos disciplinas es evidenciar la relación intrínseca, indivisible, que tienen el humano y la construcción “artificial”.  Es plantear a lente abierto el carácter de sujeto que adquiere lo arquitectónico en tanto narrador, protagonista y espectador del acontecer.

Retratar edificaciones nunca es fotografiar al vacío, mucho menos se restringe al ámbito de lo publicitario. Conservar un registro inmóvil de ellas es archivarnos a nosotros mismos, por ello, no desdeñes esta práctica y sigue los siguientes consejos para lograr la mejor de las tomas en esta rama del arte.

Primero, y bastante obvio quizá, debes tener tu cámara siempre dispuesta para la acción y cualquier brote de creatividad. Desde una ventana hasta un pequeño resquicio, la arquitectura es inesperada aunque se crea lo contrario.

tecnicas fotograficas arquitectura torre

Invierte en un buen equipo; si esto no es posible y sólo tienes acceso a una cámara digital o un Smartphone, considera que los lentes con mayor ángulo son tu mejor opción.

tecnicas fotograficas arquitectura techo

No apresures la perfección; estudia distintas vistas o ensaya en diversas calles, así lograrás resultados que ni siquiera tú esperabas.

tecnicas fotograficas arquitectura bajopuente

Dispara en diferentes condiciones climáticas, no te cases con los días soleados ni los reflejos sobre el cristal.

fotografía de arquitectura cuadro

Presta atención a la luz, pero sobre todo, a las sombras.

tecnicas fotograficas arquitectura ventana

Juega con la percepción, la geometría, los patrones y las secciones de lo retratado; no todo es contrapicada ni vistas panorámicas.

tecnicas fotograficas arquitectura panel

Jamás te niegues a experimentar con el software de fotografía, Perfect Photo Suite y Adobe Lightroom tienen para ofrecerte más de lo que creías.

tecnicas fotograficas arquitectura flujo

Toma en cuenta que, si de verdad deseas retratar el todo estructural y los highlights de un inmueble, trabajar en blanco y negro es tu alternativa mejor posicionada.

Busca locaciones únicas; aunque hay edificios icónicos en todo el mundo, ya nadie quiere ver una foto más del Sidney Opera House o de la Torre de Pisa.